Metodologías activas
“Las metodologías activas constituyen una forma interesante de presentación del conocimiento y una respuesta a las preguntas de qué, cómo, cuándo y dónde enseñar. Una metodología activa es la que da respuesta a las preguntas antes formuladas.”(Baro, 2011 p.7)
Baro, A. B (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y Experiencias Educativas,40.
“Las metodologías activas representan la oportunidad donde los estudiantes adquieran aprendizajes más significativos, para esto, es necesario que los docentes hagan uso de estas metodologías en el aula. De igual manera, las posibilidades de aplicación que nos ofrecen las metodologías activas son múltiples, pudiendo ser adaptadas al contexto, al contenido, al alumnado y al docente. En cualquier caso, deberán ajustarse al desarrollo de las competencias del alumnado” (León et al., 2020 p.592)
Moreira, R.M (2022). Las metodologías activas como recursos de enseñanza en las materias de especialidad de informática. Revista Electrónica de Ciencia de la Educación Humanidades, Artes y Bellas Artes, 1.
Dialnet-LasMetodologiasActivasComoRecursoDeEnsenanzaEnLasM-8976559.pdf
Las metodologías activas al expresar: “se conciben como estrategias facilitadoras y promotoras del pensamiento crítico que promueven la eficacia de los mensajes y la asertividad de la comunicación de los estudiantes, mediante la utilización de mecanismos participativos” (Calderón Mondragón & Farrach Úbeda, 2018 p. 240).
Las metodologías activas es uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos al ser ellos mismos los constructores activos de sus nuevos conocimientos. Para ello, tiene en cuenta las dimensiones social y socializadora del aprendizaje, así como la individual e interna de los conocimientos (Granados Romero et al., 2020 p,240).
Zapata, A.Z Cano, J.C (2021. Orientación para el desarrollo de la comprensión lectora mediante metodologías activas. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
5630-Versión maquetada en PDF-24232-1-10-20230313.pdf
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