Entrevista a un docente







Enlace a la entrevista:
https://youtu.be/LE_qfrH81z0

El pasado jueves 7 de marzo nos trasladamos al centro educativo CEIP Ausiàs March de Picanya, donde realizamos una entrevista a la directora del centro.

Es un centro público, que cuenta con 6 unidades de educación infantil i 12 de primaria, además de una unidad de pedagogía terapéutica y otra de audición y lenguaje. El lenguaje que predomina en el centro es el valenciano.

Más adelante, entrevistaremos a la reciente nombrada directora del centro Carmen Cervera.

Es diplomada en EGB en la especialidad de educación especial, estudió la carrera de educación primaria e infantil y de pedagogía terapéutica.

Actualmente lleva 24 años como docente, donde ha trabajado en diferentes centros de la comunidad valenciana.  En los cuales he ejercido de directora, jefa de estudios y secretaria, por tanto, tiene experiencia en todos los cargos del equipo directivo, también tiene otras formaciones académicas como formación en grupos interactivos, atención a la diversidad en el ámbito escolar, recursos multimedia para atender a la diversidad, entre otros.

A continuación, damos paso a la entrevista

1.     Según tu experiencia, ¿cuál es la principal característica profesional que un/a docente debe desarrollar para que sus alumnos aprendan?

Conocer el desarrollo intelectual y dominio de diferentes estrategias y metodologías, de enseñanza y programación didáctica, empatía, formación, creatividad…

2.     ¿Cuáles son los principales problemas educativos de tu centro y puedes decirnos si influyen en el aprendizaje de tus alumnos en clase?

Influyen en el aprendizaje de los alumnos y los problemas principales son ratios elevadas, alumnado con dificultades de aprendizaje y falta de especialistas de PT y AL.

3.     ¿Cuál crees que es la principal transformación educativa que introduce la LOMLOE en la escuela?

Evaluamos por competencias, las evaluaciones no son cuantitativas sino cualitativas, trabajamos en situaciones de aprendizaje y se trabaja sobre todo el tema de la inclusión.

4.     ¿Crees que el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es una opción apropiada para la enseñanza y aprendizaje?

Sí, es un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad de cada alumno y alumna.

5.     ¿Cómo trabajas en el aula el aprendizaje por competencias? Puedes darnos un ejemplo, por favor.

A través de situaciones que esta contextualizadas, por ejemplo, a través de una situación como el deporte adaptado desarrollaremos luego las distintas competencias que marca la LOMLOE, lingüística, comunicativa, matemática…

6.     ¿Sientes que al ser docente recae la presión de ser un ejemplo para los estudiantes?

No sentimos presión, sabemos lo que hacemos y como hay que hacerlo. Somos guías en el proceso de enseñanza/aprendizaje y somos conocedores de que el alumnado aprende por imitación y observación.

7.     ¿Te gustaría como docente que os tuvieran presentes a la hora de elaborar una nueva ley educativa? 

Sí, súper importante porque somos quienes conocemos la realidad de las aulas.

8.     Para finalizar, ¿qué recomendación le darías a un profesor/a que empieza su carrera docente?

Muchas ganas, esfuerzo, empatía, trabajo en equipo que es un trabajo constante pero que como docente tiene su recompensa personal.

En esta entrevista, se reflexiona sobre diferentes temas, como pueden ser las transformaciones introducidas por la LOMLOE, el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, fomentando una enseñanza más inclusiva o el aprendizaje por competencias dentro del aula.

También se hace una pequeña reflexión sobre como debería de ser un futuro docente i una pequeña recomendación para todos aquellos futuros maestros, resaltando la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo

En resumen, en esta entrevista se puede observar la importancia del maestro dentro de las aulas desde una perspectiva más inclusiva.

Gracias por vuestra atención! 

Comentarios

Entradas populares